jueves, 20 de septiembre de 2012

La nuevas tecnologías y el cambio en la educación

LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS Y EL CAMBIO EN LA EDUCACIÓN.



          Las nuevas tecnologías han cambiado nuestra forma de vivir y además han influenciado al campo de la enseñanza. Lo importante es que los alumnos aprendan y se complementen gracias a las nuevas tecnologías, se necesita disponer de profesores formados y cualificados en el campo de la informática.
      Los educadores deben preparar a los alumnos para vivir en la Sociedad de la Información, en la Sociedad del Conocimiento. Para ello, deben potenciar desde muy pronto las habilidades necesarias para que los alumnos aprovechen  al máximo las posibilidades de las TIC.
         Numerosos estudios demuestran que el uso en las clases de pizarras digitales, internet y  ordenadores puede mejorar la enseñanza, crear otra dinámica pedagógica y una mayor  participación del alumnado en el proceso de aprendizaje, mejorar la autoestima del alumnado  y el trabajo cooperativo del profesorado. Y esos mismos estudios señalan que la mera  informatización de las tareas escolares sólo implica un cambio superficial en la adquisición de  conocimientos si detrás no hay un auténtico cambio en el sistema pedagógico y una buena  formación del profesorado en las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en las 
aulas. Pero todo eso exige otra manera de enfocar las clases, de estar en ellas, de dirigir y coordinar el trabajo del alumnado; de corregir los ejercicios y valorar la adquisición de conocimientos.
      El uso pedagógico de las TIC debe estar dirigido a  la mejora de los resultados educativos. De otra forma estaremos reproduciendo las aulas de informática existentes en muchos otros sistemas reproductivos.La mayoría de los gobiernos y de los educadores reconoce que la utilización de las TIC en la enseñanza mejora su calidad. Sin embargo, se trata, no ya de enseñar sobre nuevas tecnologías, es decir de formar en las habilidades y destrezas que son necesarias para desenvolverse con soltura en la sociedad; sino de dar un paso más y entender que utilizar las TIC en el aula significa seleccionar algunas de las herramientas que ofrecen dichas tecnologías y usarlas desde una perspectiva pedagógica, pero no como un complemento a la enseñanza tradicional sino como una vía innovadora que, integrando la tecnología en el currículo, consigue mejorar los procesos de enseñanza-aprendizaje y los progresos escolares de los alumnos. 
     Las TIC favorecen la formación continua al ofrecer herramientas que permiten la aparición de entornos virtuales de aprendizaje, libres de las restricciones del tiempo y del espacio que exige la enseñanza presencial
     El objetivo fundamental en el  ámbito de las TICS es dotar a los alumnos de las capacidades y de los conocimientos necesarios teniendo en cuenta que es importante:
  •  Saber utilizar las principales herramientas de Internet.
  •  Conocer las características básicas de los equipos.
  •  Diagnosticar qué información se necesita en cada caso.
  • Saber encontrar la información.
  •  Saber resistir la tentación de dispersarse al navegar por Internet.
  • Evaluar la calidad de la información obtenida.
  • Saber utilizar la información.
  • Evaluar la eficiencia y la eficacia de la metodología empleada.
   La voluntad del centro y la formación específica de los docentes resultan factores imprescindibles para incorporar las TIC al proceso de enseñanza-aprendizaje, aunque hay que seguir avanzando en la mejora de los equipamientos e infraestructuras de los centros educativos. Conviene, por tanto, impulsar la formación específica de los profesores en prácticas innovadoras que utilicen las TIC desde un punto de vista pedagógico. También conviene desarrollar cursos que contengan contenidos sobre la educación con TIC de las personas con discapacidad. Estos cursos deberían incluir los criterios de accesibilidad y de “Diseño para Todos”. 
 Por ello ahora más que nunca, el papel de los docentes es imprescindible y de ellos y de su actitud dependerá que las TIC sean un factor que influya de forma decisiva en la calidad de la enseñanza.

1 comentario:

  1. La grafica del blog visualmente es clara para el lector, pese al estilo de las letras como si fueran letras imprentas escritas manualmente. El tamaño de las letras del contenido son algo grandes, eso es bueno para las personas cortas de vista o mayores, facilita la lectura, pero juega en contra al momento de la jerarquía de un documento, ya que el tamaño de las letras del título y las letras del contenido poseen un margen leve de diferencia, y el titulo debe ser siempre predominantemente más llamativo (letras grandes) que el mismo contenido, ya que es el “gancho” de lectura para atraer al lector. Eso me lleva al sentido del subtitulo y el titulo, deben hilar la misma idea, uno más especifico que el otro, siendo el subtitulo una bajada al título, no que ambos expresen exactamente los mismo.
    Las imágenes en cuanto a tamaño y estilo me parecen que están acorde a los tonos y estilo del documento, además de ser suaves a la vista (no te sacan de la lectura), y se mantienen como un buen apoyo al contenido.
    En cuanto al contenido de la publicación, este me parece interesante, la redacción es buena al igual que la ortografía, solo hay que cuidar el redundar sobre una idea en algunos párrafos.

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