jueves, 20 de septiembre de 2012

 Una Educación que fomenta la creatividad


     Lo primero que debemos plantear es ¿ Qué entendemos por creatividad?. La creatividad es un conjunto de aptitudes inherentes en cada ser humano, condicionada por diferentes variables que influyen en las respuestas o resultados ante una problemática determinada, como: la inteligencia, la personalidad, las necesidades humanas, la cultura, el medio o entorno y las capacidades cognitivas. 

       En base a esto ¿Cómo nosotros podemos fomentar la creatividad en las salas de clases?. El objetivo principal de la educación es formar personas capaces de hacer nuevas cosas, no simplemente de repetir lo que otras generaciones han hecho; personas creativas, inventivas y descubridoras. (J. Piaget.), es por ello que tanto fuera y dentro de las aulas se deben presenta problemas que desafían, permiten jugar con soluciones alternativas, premian la  innovación, enseñan que existen soluciones diversas en diferentes culturas, exponen a sus alumnos a personas creativas, enseñan a manejar la “crítica” y la “auto-crítica” (cuyos excesos
pueden anular la creatividad).
          
           El desarrollo de la capacidad creativa que se basa en las habilidades como un pensamiento reflexivo, flexible, divergente, solución independiente y autónoma de problemas, habilidad de indagación y problematización, etc., permite precisamente apuntar a los propósitos formativos que corresponden a las exigencias de una sociedad atravesada por el paradigma de la complejidad.
          El problema con el que nos venimos encontrando hace mucho tiempo que las las escuelas están formando niños reproductores, competentes pone énfasis en las disciplinas, se centra en la calidad de estándares y exámenes: la respuesta “correcta” y ejerce presión hacia la “homgeneización”, lo cual poco a poco va matando la creatividad no tan solo de los niños y niñas sino también de los docentes.

               Y es aquí donde se debe trabajar en conjunto y tener presente: que todos podemos ser creativos, no importa la edad, el coeficiente intelectual, raza, color, sexo, etc., se puede aprender a ser creativo, se puede enseñar a ser creativo, no sólo los científicos y artistas son creativos, la creatividad no es innata o heredada, para ser creativo se requiere de mucho esfuerzo, un producto creativo no tiene que ser tangible, las ideas nuevas generalmente son ideas que se combinan, transforman y adaptan.

            Lo importante es  que la educación se enfoque en hacer florecer estas potencialidades en los alumnos. La creatividad involucra todas estas potencialidades, siendo fundamental que toda la comunidad educativa se transforme en seres creativos que trabajan en equipo para llevar a cabo cualquier tarea encomendada ya que uno de los principales agentes en el desarrollo de la creatividad es la educación, cuya función es impulsar el potencial creativo de los estudiantes y desarrollar de manera integral y equilibrada: la mente, el sentimiento y el cuerpo; con la finalidad de que aprendan a vivir y comprender simultáneamente la vida.
               
          En este orden de ideas, la educación se encuentra frente a un gran reto, consistente en una revolución educativa dirigida a crear nuevos modelos pedagógicos que respaldan una enseñanza desarrollante, orientada a fomentar la capacidad creativa de los alumnos en todos los niveles, desde el preescolar hasta la educación superior. Se exponen los componentes del proceso educativo relevantes para el desarrollo de la capacidad creativa: actitud creativa del docente, creación y utilización de estrategias pedagógicas y didácticas en las aulas de clase, fomento de las atmósferas creativas y la emergencia de la creatividad como un valor cultural. Finalmente, se presenta una aproximación a algunas orientaciones metodológicas y pedagógicas en relación con la propuesta didáctica para el fomento de la capacidad creativa, mediante la implicación del estudiante en la actividad de aprendizaje creadora en el aula taller creativo.

1 comentario:

  1. La grafica del blog visualmente es clara para el lector, pese al estilo de las letras como si fueran letras imprentas escritas manualmente. El tamaño de las letras del contenido son algo grandes, eso es bueno para las personas cortas de vista o mayores, facilita la lectura, pero juega en contra al momento de la jerarquía de un documento, ya que el tamaño de las letras del título y las letras del contenido poseen un margen leve de diferencia, y el titulo debe ser siempre predominantemente más llamativo (letras grandes) que el mismo contenido, ya que es el “gancho” de lectura para atraer al lector. Eso me lleva al sentido del subtitulo y el titulo, deben hilar la misma idea, uno más especifico que el otro, siendo el subtitulo una bajada al título, no que ambos expresen exactamente los mismo.
    Las imágenes en cuanto a tamaño y estilo me parecen que están acorde a los tonos y estilo del documento, además de ser suaves a la vista (no te sacan de la lectura), y se mantienen como un buen apoyo al contenido.
    En cuanto al contenido de la publicación, este me parece interesante, la redacción es buena al igual que la ortografía, solo hay que cuidar el redundar sobre una idea en algunos párrafos.

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